traductor

jueves, 20 de junio de 2013

viernes, 21 de diciembre de 2012

Las posadas.



Y si, de nuevo andamos por aqui, en este blog medio olvidado y que con mucha satisfaccion abri a principio de año, la verdad, ultimamente eh estado ebrio, perdido ocupado en otros asuntos, que me habian hecho olvidarme de mi querido blog, pero ahora, sin pretexto me decidi a subir un tema que hace poco mencione en mi face; las posadas.

 
 
Ya han pasado muchos años, sinceramente, en los que no vivo una posada con gran intensidad, como aquellas que vivia en mi colonia, cerca de mi cuadra, o con mis familiares. Lamentablemente, el sonido de silvatos, cuetes, villancicos y todo lo que implicaba una posada, han quedado practicamente en el olvido. No miento al decir esto, pero se que muchos opinaran lo contrario, y quizas sientan mas vivas estas tradiciones que yo, pero lo cierto es que, ya no es lo mismo de antes.
Lo eh notado desde hace poco: la gente ya no siente la misma emocion de antes, ya no llevan a sus hijos a disfrutar de un buen ponche o de romper la piñata; diganme enemigo de las nuevas tecnologias, pero hasta en una posada, las personas se la pasan viendo sus telefonos, sus smartphones y registran todo lo que estan haciendo en esa fiesta. ¿Es acaso esto una ciber-posada? O que chiste tiene publicar: Rompiendo piñatas en casa de... ó por ejemplo: ¡Que rico ponche! en casa de... etc.
 
Casos como estos los eh observado ultimamente, pero la verdad es que es lo que se anda viviendo actualmente. Sueno muy negativo o pesimista, pero ultimamente las posadas han perdido esa esencia, la que enamoraba a todos los vecinos y familiares y nos obligaba a reunirnos religiosamente a mediados del mes de diciembre, las fiestas eran de lo mejor. ¿Quien no recuerda haber roto una piñata? desconectarse del mundo real por unos minutos u horas, y solo concentrarte en beber ponche, o quemar cuetes con los primos, o irte corriendo con los amigos a la otra cuadra porque ahi ya habia empezado otra posada, o saquear las piñatas que aun no eran rotas en su totalidad, o hacer sonar como loco tu silvato por varias horas, sin importar que medio mundo te callara, o simplemente ir con tus abuelos, o papás a escuchar una aburrida misa para despues romper piñatas y comer tamales o atole, cosa que quizas era aburrida por no estar con tus amigos, pero que te llenaba de felicidad estar con tus abuelos y tus papás en esos momentos.
 
Uno y mil de esos momentos seguramente los recordaremos por muchos años; Quiza sea yo el que no sale mucho, y que no se da cuenta que estas tradiciones aun siguen presentes, quiza con menos fuerza, pero ahi seguiran por varios años mas. Y si estoy equivocado, pues no sean culeros mala onda, inviten a una posada ¿no?
 
 
 

lunes, 23 de julio de 2012

El verdadero lunes del cerro.

 Era mejor en el pasado...


Después de un semestre francamente cargado de trabajo, en el que las tareas eran dejadas en cantidades sumamente grandes, me atrevo a decir que por fin, por fin!! a webo!! termino el semestre. Bueno de no ser por una tarea que me dejaron hace ya varios meses no cree este blog, en el que en algunas ocasiones eh tenido la oportunidad de escribir sobre el pasado cercano de nuestras vidas, de nuestra niñez o preadolescencia, de muchas otras cosas (y las que me faltan por escribir). Sinceramente tengo esperanzas de seguir este semestre que viene aportando mas cosas a mi blog, mas recuerdos y mas anécdotas ( se vale aportar alguna) pero ahora me enfocare en hablar de lo que puntualmente sucedió hoy en oaxaca, en nuestro bello estado: La guelaguetza.

bonito baile.


Quizás no sea la mejor persona para hablar sobre el tema, ni tampoco me quiero sentir una voz autorizada para hablar sobre este tema, sabiendo de antemano mis gustos por las cosas que provienen de otros estados o países, ya sea música, comida u otras cosas (sin presumir o alardear, sinceramente) pero aun así me siento oaxaqueño, muy oaxaqueño; y no por tomar mezcal o comer chapulines ni nada de eso, sino por el simple hecho de que es el estado en el que nací, el que me regalo todo un mundo de leyendas, vivencias y experiencias que marcaron mi vida mediante sus tradiciones, costumbres, bailes y festividades. Amo esta tierra, pero me emputa me duele, ver como poco a poco nuestras tradiciones comienzan a ser olvidadas por nosotros mismos, o aprovechadas por personas que no son de estas tierras.

Los turistas son los que tienen el suficiente poder para asistir a tal evento o las familias ricas de nuestra región. Vivimos del turismo, eso es inapelable, pero aun así conozco a mucha gente (me incluyo) que no ha ido a la fiesta máxima de nuestra estado. Casi nadie repite 2 años seguidos en ir a observar esa festividad que año con año es anunciada en todo el país, acercándose al mes de julio. Los extranjeros son los que aprovechan este momento para presenciar nuestra fiesta, con sus cámaras de vídeo o celulares, graban los hechos, las representaciones, los bailes, y lo comercian al exterior. Dirán muchos que no eres oaxaqueño sino haz presenciado la guelaguetza, pero me pregunto, ¿Como quieren que la veamos, con tan altos precios? Los precios son demasiado altos, ya no es una fiesta para todos y en la que antiguamente, nadie cobraba por ira ver a las delegaciones bailar, era gratuito; (hasta donde yo se) sinceramente, maldito sistema.
Pero el colmo de los males, es que ahora el cerro, el lugar en donde se dan cita todas estas regiones a bailar, ha quedado "adornado" por el domo o techo que lo recubre. Antes desde nuestra ciudad podías observar a la gente que bailaba, pero ahora lo que se observa es una maltrecha manta que cubre aquel cerro, que durante muchos años fue y es testigo de los bailes típicos. Quizá esto ha provocado que perdamos interés por la fiesta, quizás eso hace que nuestro amor por nuestras tradiciones vaya desapareciendo poco a poco, simplemente porque la modernidad devora poco a poco a nuestra sociedad. Espero que en el futuro nuestra guelaguetza no sea trasmitida en el auditorio nacional, fuera de oaxaca, y tengamos que verla por Internet o cable. Ojala en el futuro la tradición siga existiendo al menos, como la recordamos muchos en nuestra niñez. Al menos ese, es nuestro verdadero lunes del cerro, el que vive en nuestra mente y nuestros corazones.



regresando....

Pues de nueva cuenta, eh regresado a mi malogrado blog, que la verdad tenía mucho tiempo de haber dejado varado, a la deriva, casi casi como muchas paginas de internet o blogs creados, prometi volver y aqui estoy de nuevo... espero le presten algo de atencion y si alguno llega a enterarse de su regreso, divulguenlo...jeje sino mandenme a la chingada, denuncielo o bloqueenlo ignorenlo... gracias

jueves, 7 de junio de 2012

La lluvia...

Eran las 6 de la tarde de un caluroso dia de junio, se sentian los efectos de la inminente llegada del verano, y nosotros, retrocediendo en el tiempo unos 10 años, mas o menos, nos divertiamos de lo lindo en la calle con nuestros amigos, claro despues de haber acabado la jodida, tediosa,  tarea de la primaria. Estabamos a punto de empezar a jugar con nuestro amor platonico de la niñez, sin importar que fueramos niños nos atraia el vecino o la vecina de al lado, de enfrente o de la otra cuadra. En otros casos, estabamos a punto de armar la reta en el futbol, o de jugar a la comidita, a las canicas, o cualquier otro tipo de juego. Pero derrepente, recordando nuestros origenes prehispanicos, tlaloc, dios de la lluvia nos traicionaba y nos arruinaba el momento soñado y añorado por todos... bueno, en algunos casos.

a veces...nos quedabamos asi.


Aprovechando la temporada y la lluvia que cae esta noche en nuestra ciudad, me atrevi a escribir y recordar aquellos dias lluviosos de nuestra infancia. Creanme, para muchos, los dias lluviosos significaban la interrupcion indefinida de sus juegos, el poder estar 5 minutitos mas aunque te empaparas con tus amigos o amigas. Pero simplemente los papás y en especifico nuestras jefas, mamás, mamis o madres (como quieran decirle) veian un peligro inminente en la formula: niño + lluvia= a catarro = a gripa = a muerte. 
Por eso corrian desesperadas y eran las primeras en meternos a nuestras casas aunque lloraramos. En casos extremos, nuestras mamás eran mejores que el servicio meteorologico, ya que nos advertian que de forma inminente lloveria en ese dia tan perfecto que nosotros vislumbrabamos, e inclusive nos negaban siquiera la salida.

Quedarte en casa a ver alguna de las caricaturas que pasaban en las tardes era la UNICA opcion posible, y que muchas veces tenia que ser interrumpida por que la  maldita novela de la tia o la mamá ya habia empezado, asi que te tenias que hacer a un lado para que la pudieran mirar a gusto. Eso, era mas triste que esos dias nublados; quedarte en tu cuarto mirando que la lluvia dejara de caer era simplemente aburrimiento seguro.
Pero hablemos de los que nos quedabamos en la calle al momento de que  llovia. ¡Era fantastico!...¿apoco no? Mojarnos ( en el buen sentido de la palabra ) era sinonimo de sentirnos reyes de la atlantida. Convertiamos la calle en un mar de agua de dudosa procedencia. Nos tirabamos a media calle, nos poniamos en los chorros que caian de las azoteas, bailabamos en el agua como locos y para rematar, cuando empezaba a parar de llover, haciamos barquitos. Digo, ¿quien no lo hizo? Esos famosos barquitos de papel que seguiamos hasta que de plano terminaban cediendo al agua. Esperabamos entonces a que las calles se secaran parcialmente y ahora si, volviamos a jugar, si es que no comenzabamos a sentir alguno que otro sintoma de tos o gripa, o en caso contrario cuando eramos encontrados al fin por nuestros papas o mamis que ya venian casi casi con el sueter o la toalla para secarnos. En mi caso, sucedia muy a menudo cuando me mojaba.




sábado, 2 de junio de 2012


Ya duermete hijo...


Eran las 9 de la noche, y comenzaba una guerra. 
Cuando acababa de terminar la programacion infantil en el canal 5, acababan los power rangers, o mas actualmente terminaba pokemon... y parecía que el dormir era ya cuestión de vida o muerte. A todos, al menos una vez, a lo largo de nuestra niñez nos ocurría lo mismo; estar despierto después de las 9 de la noche era sinónimo de valentía, de adentrarte a un mundo totalmente diferente, era entrar practicamente en el mundo de los adultos. 
Pero también era un sinónimo de rebeldía, de desafiar la autoridad de nuestros padres, que en mi caso, noche a noche batallaban para que me metiera a la cama a dormir porque al otro día tenia que ir a la escuela y en dado caso de no hacerlo tenían mas que preparado el cinturón, la chancla o cualquier otro artefacto que podía ser utilizado como proyectil.


Aprovechando la falta de sueño-insomnio que tenia ayer en la noche, me puse a recordar aquellos tiempos cuando literalmente dormíamos como angelitos y no desperdiciábamos ni un minuto de nuestro preciado tiempo para dormir. No conocíamos practicamente que programas pasaban después de las 10 de la noche por practicamente nuestros papas aparecían detrás de nosotros al momento que el ultimo programa infantil terminaba y si... apagaban la tele como con la mente y nos mandaban a dormir. Nos amenazaron muchos, pero muchos años con la llegada de la bruja, el coco, el robachicos, el diablo, los duendes o múltiples figuras espectrales que como maleficio se soltaban a partir de las 9 o 10 de la noche, y que amenazaban la vida de los pequeños niños que no se dormian temprano para ir a la escuela. ¿y que creen? siempre terminabamos creyendo en esas supuestas apariciones  y nos metíamos a la cama mas con miedo que con ganas de dormir (( incluso les debemos uno que otro trauma en nuestra niñez )) casi repitiendo y rezando unas 10 veces el padre nuestro 6 avesmarias y de pilón 2 ángeles de mi guarda para que aquellas figuras no nos atormentaran.

Los mas grandes, nuestros hermanos o amigos e incluso primos, siempre gozaban del privilegio de quedarse a ver los primeros monólogos de adal ramones en otro rollo los martes. Pero de igual manera, empezando el noticiero nocturno era el limite que se les permitían y también, eran mandados a la cama. Las batallas era constantes. Pero a final de cuentas, nuestros papas, tíos o abuelos terminaban derrotándonos, y partíamos a veces doloridos, con los ojos llorosos  pero, en el fondo aunque no lo quisieramos demostrar,también muy cansados por el largo día en la escuela. Y seamos honestos, que cuando de pura casualidad terminabamos sorteando las 10 de la noche, nuestro mismo cuerpo nos pedía una tregua o un descanso. Muchas veces queríamos ver algún estreno o alguna película, pedíamos permiso y se nos concedía cual ultimo deseo de un condenado, pero que terminabamos callendo rápidamente en sueños pesados y profundos. Así era como nuestros papas nos ganaban esas batallas. Y digo batallas, porque ¿actualmente díganme si no hemos revertido la situación con nuestros grandes desvelos? incluso aguantamos mas que ellos. Parece que alguien, va ganando esta guerra.




REGRESANDO... 

Así es queridos amigos, me tienen de nuevo por aquí ( si a las 2:03 de la madrugada !! ) aprovechando la falta de sueño y el insomnio que tengo de sobra, pues me anime a dejar una entrada antes de que califiquen mi blog, jeje la verdad es que yo pensé que solamente lograría subir 3 pinches entradas, pero afortunadamente, las encuestas y todos los comentarios, positivos o negativos han sido de mucho valor para mi. Y si este blog se trata de los recuerdos, pues de una buena vez les dejo una pequeña reseña de lo sucedido en el tan famoso viaje de nayarit, escala con guadalajara.





La verdad, fue un viaje... largo...tedioso, cansado... largo, con momentos de humor y...LARGO. El camino fue eterno, y me hizo recordar el famoso camino de la serpiente de dragon ball z, parecía que nunca llegaríamos, pero al fin y al cabo, llegamos sanos y salvos, a nayarit. Es una ciudad calurosa, demasiado calurosa diría yo.
Pero pues lo importante de la estancia en nayarit, independientemente del desmadre que a huevo como siempre cree, fue una experiencia muy buena, fue mi primer encuentro nacional de pedagogía y ciencias de la educación,recopile nuevas informaciones y tuve el gusto de participar en talleres y ponencias que fueron...exquisitas. Pero sobre todo, me mostró lo pequeño que sigue siendo oaxaca, tanto en infraestructura como en instalaciones educativas y demás cosas....PERO AHH COMO  EXTRAÑABA ESTAS TIERRAS!! =(

 pd: mañana con mas calma, subire alguna otra entrada :) 


domingo, 13 de mayo de 2012

La música...

Después de varios días de tener abandonado este mal logrado blog, jeje me atrevo a subir este pequeño articulo, aprovechando que ando medio inspiradon por la linda lluvia que cayó en nuestra ciudad esta tarde.

Este día, viendo a través de mi ventana la pesada lluvia que caia, me decidí a escuchar algo de musica, el momento, lo ameritaba. Me puse cómodo en mi cama y comencé a escuchar un disco muuy viejo de loss Bee-gees. Si, aquellos que cantan fiebre de sábado por la noche (saturday night fever para los bilingües) y me puse a recordar aquellas canciones que escuchaba de pequeño, y eso me hizo que recordara este pequeño blog creado hace unas tres semanas. Y si chavos, desde pequeños, nos han gustado tooodo tipo de canciones, y de nueva cuenta, aceptemoslo, nos divertiamos de lo lindo escuchando aquellas canciones que la maravillosa Tatiana le remixeo a cri-cri. jeje si.. todas esas canciones de cepillin, de topogigio...amm y de muchos otros cantantes que dedicaron su carrera al mundo de los niños, eran de nuestro agrado, y sobre todo... ¡Nos las sabiamos de memoria! 



Y si, aunque a veces nuestro viejo cepillin nos parezca en estos momentos un vagabundo centralero, o un depravado con esa cara que se carga, la verdad es que ese tipo de canciones, nos llegaban al corazon y eran piezas obligadas a ser tocadas en las fiestas de cumpleaños,bautizo, confirmaciones, presentaciones, o las tardeadas en la escuela, dias del niño etc, etc. Sinceramente, esos eran tiempos hermosos, tiempos en los que cantar "el patio de mi casa" "la feria de cepillin" o hasta la diabolica pegajosa "te quiero yo" del famoso barney eran de lo mas natural, de lo mas normal, pero que conforme ibamos creciendo, esas mismas canciones tan aclamadas, se nos volvian simple y sencillamente, un oscuro pasado que esperabamos jamas volviera, pero que a final de cuentas, llevabamos en el fondo de nuestra mente y en nuestros corazones, y queramoslo o no, en la fiesta mas proxima la entonabamos en voz baja tomando el vaso de refresco que nos habian servido. =).


PD. siguiente post.... las tardeadas.. :)